jueves, 13 de febrero de 2014

Constanza Mekis Coordinadora Nacional Bibliotecas CRA, en un espacio de reflexión en torno a la  lectura y el rol de las bibliotecas escolares, junto a profesores, coordinadores y encargados CRA de Requínoa.

"Debemos buscar la convergencia de la tecnología y de la lectura, no oponerlas"
A la par que las bibliotecas de aula en la educación básica, durante los años 1990, el MINEDUC, en conjunto con el Banco Mundial, como parte del proyecto de MECE Media, comenzó a implementar bibliotecas escolares de manera sistemática en los liceos municipalizados y particulares subvencionados del país. Se trataba de un nuevo enfoque: terminar con el concepto tradicional de la biblioteca escolar como un mero lugar donde se almacenaban libros.

El objetivo, a partir de entonces, ha sido que las bibliotecas escolares se transformen en un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), con la finalidad, de que la biblioteca escolar pase a ser un espacio de formación, información y recreación activo, que centralice todos los recursos de aprendizaje del establecimiento, significando un avance respecto a la concepción de una biblioteca, como un espacio en que los libros no se pueden tocar.

"Justamente, una biblioteca CRA, debiera parecerse mucho a una ventana, donde sus recursos, ya sean libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante. Es decir, un lugar donde el estudiante pueda conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros"

Fuente. Luz Santa María, profesional del Equipo Bibliotecas Escolares, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación (Entrevista completa en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=207727

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