jueves, 18 de julio de 2013

El fomento del libro y la lectura en América Latina: CERLALC



La Unesco en 1971 creó el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Con sede en Colombia, es un organismo iberoamericano e intergubernamental que trabaja para el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Sus principales objetivos son la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura. Para ello coopera y da asistencia técnica a los países en la formulación y aplicación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación.



En éste contexto de cooperación, nuestro Liceo recibió esta semana a  Marisa Borrero profesional del  CERLALC/UNESCO, Colombia,  en compañía de Constanza Mekis coordinadora Nacional de las bibliotecas CRA/Mineduc, quienes observaron y conversaron con directivos, profesores y alumnos, sobre la actividad general de nuestra biblioteca CRA, el interés y comportamiento lector de la comunidad Murialdina. Con mucha simpatía y alegría  compartieron con alumnos de 3° medio un ameno diálogo en torno a la figura de nuestro poeta Pablo Neruda, con motivo de su natalicio éste 12 de julio durante  la exposición Neruda en el corazón.




Además Borrero compartió con nosotros, su visión en torno a la importancia del acceso a la lectura y el desarrollo del lenguaje desde la temprana edad, pensando en la necesidad de educar a los niños para la democracia, construyendo ciudadanos capacitados para  expresar y argumentar sus ideas y sentimientos  de forma responsable en cada etapa de su existencia. Borrero manifestó sentirse emocionada por la pasión que mostraron  los docentes  con quienes tuvo la oportunidad de compartir, por la literatura y su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario